menu
ES EN

Importancia de la sanidad animal

Durante los 12 primeros años de este milenio se han producido seis incidentes internacionales de enfermedades animales que causaron pérdidas económicas por valor de 60 mil millones de dólares. Importes superiores al Producto Interno Bruto de países como Kenia, Tanzania, Ghana y Camboya1.

Introducción

Además del sufrimiento que genera a los propios animales, las enfermedades animales resultan devastadoras para las comunidades más pobres del planeta y generan grandes daños al comercio internacional. Prevenir y controlar las enfermedades permite que la economía crezca, refuerza las comunidades locales y mejora el bienestar de los animales y la salud de la población más vulnerable, en particular los niños y ancianos. Además, garantizar un suministro de alimentos seguro, suficiente y nutritivo cuando la población aumenta tan rápidamente depende de animales sanos y productivos

Analiza la importancia de la Sanidad Animal y aprende más.

Proteger nuestra salud

Las enfermedades que afectan a los animales nos afectan también a nosotros. Hacerles frente mientras están presentes en los animales no solo salvaguarda nuestra salud, sino que también es la forma más sencilla, efectiva y económica de hacerlo.

Los esfuerzos globales de prevención, gestión y control de enfermedades deben reconocer la relación simbiótica e interdependiente de la sanidad animal y salud humana, un enfoque conocido como "Una salud". Esto garantizará que los investigadores y profesionales sanitarios de ambas áreas trabajen codo con codo para prevenir brotes de enfermedades en todas las especies y abordar la causa fundamental de su propagación. Este enfoque se ha traducido en grandes éxitos en la gestión de enfermedades mortales como la gripe aviar y se está utilizando para eliminar otras en el futuro.

Endémico, zoonósico, patógeno: ¿qué significa todo esto?

Las enfermedades endémicas están presentes siempre en una comunidad. Los niveles de incidencia pueden fluctuar, pero la enfermedad es una preocupación constante en esa zona.
Una epidemia es una enfermedad generalizada en un gran número de personas o animales de un mismo lugar y durante un tiempo determinado.
Las enfermedades zoonósicas (zoonosis) son las enfermedades que pueden transmitirse entre animales y las personas.
Las enfermedades vectoriales se transmiten a través de la picadura de una especie infectada como mosquitos o garrapatas, etc. Algunas enfermedades (como la enfermedad de Lyme) son transmitidas por vectores y además son zoonósicas.
Un patógeno es una bacteria, virus o microorganismo que puede causar una enfermedad.
Estas enfermedades están causadas por bacterias, virus o parásitos transmitidos a través de los alimentos, cuando estos están contaminados, por ejemplo, por un almacenamiento deficiente en la cadena de distribución.

¿Qué es "Una salud"?

El concepto "Una salud" reconoce la relación interdependiente de la salud que compartimos las personas, los animales y el medio ambiente. Nuestro mundo está interconectado y, si uno se ve amenazado, esto afectará a los otros dos. En las personas, por ejemplo, al menos el 60 % de todas las enfermedades tienen su origen en los animales; preservar su salud, por tanto, puede salvaguardar la nuestra.2.

Los responsables políticos, las ONG y los profesionales sanitarios de los sectores de la salud humana y animal deben trabajar juntos para resolver nuestros problemas comunes a través de un enfoque llamado "Una salud".

Esto significa compartir ideas y conocimientos en torno al tratamiento de las enfermedades y abordar problemas como las enfermedades zoonósicas con un enfoque sistémico e integrado por todas las partes.

Alimentar a nuestro mundo

Se espera que la población mundial aumente de los 7 000 millones actuales a más de 9 000 millones en 20505. Es como sumar toda la población de África a nuestro mundo... dos veces. Esto significa un aumento en la demanda mundial de carne, pollo, huevos y leche a medida que la gente, especialmente en los países en desarrollo, busca maneras nutritivas de alimentar a sus familias y comunidades.

Con muchas más bocas que alimentar con proteínas de alta calidad, hay un aumento de la competencia por los recursos naturales. En las últimas décadas, la eficiencia de la producción pecuaria ha mejorado significativamente gracias a herramientas modernas como la mejora de la nutrición, vacunas y la mejora de la cría de los animales de producción.

Sin embargo, con más de 2 000 millones de bocas adicionales que alimentar para 2050, esto no será suficiente. Debemos seguir invirtiendo en investigación y desarrollo, herramientas de prevención, tratamiento y nuevas tecnologías que mejoren continuamente la eficiencia de las explotaciones ganaderas y preservación de los hábitats naturales.

Alimentar a una creciente clase media


Una historia de dos mundos

Países desarrollados: Evolución de las prácticas, del cuidado y de la tecnología.

Las condiciones endémicas son cada vez menos comunes en la mayoría de los países desarrollados gracias a un buen manejo, bioseguridad, servicios veterinarios y medicamentos. Por ejemplo, la incidencia de la mastitis clínica en el ganado lechero ha disminuido alrededor de un 70 % en 30 años en el Reino Unido10. Este es un dato importante, ya que cuando los animales están sanos y en buenas condiciones pueden producir leche, carne y huevos más nutritivos para nuestra sociedad.

Países en desarrollo: Se requiere mayor acceso y apoyo

No obstante, en los países en desarrollo se han podido propagar en los últimos años brotes de enfermedades muy graves. En la región de África subsahariana, el número de animales afectados por brotes de enfermedades parece ir en aumento11, al mismo tiempo que parece haber disminuido la capacidad de los gobiernos para hacer frente a estos problemas. Sin un acceso adecuado a los medicamentos y al cuidado de los animales, el crecimiento económico puede estancarse, al tiempo que los agricultores luchan por producir los alimentos que necesitan sus familias y comunidades.

Colaborando para lograr el éxito

Alimentar a una población de 9.000 millones de personas para 2050, protegiendo al mismo tiempo nuestro medio ambiente, requiere mejorar la productividad de la ganadería en los países en desarrollo. En un país como la India, la vaca lechera produce, de media, 1.300 litros de leche cada año. Sin embargo, en un país como Israel, una vaca lechera produce 12.000 litros; ¡casi un 1.000% más! Compartir conocimientos y tecnologías más allá de las fronteras puede permitir a los ganaderos producir más en las próximas décadas.13.

Hacer crecer nuestras comunidades

Para las familias ganaderas de todo el mundo, el ganado es un motor esencial del crecimiento de la comunidad. No son solo una fuente de proteínas esenciales saludables, a través de la carne y la leche, sino también una inversión que puede ayudar a las familias a ampliar sus actividades. En los países en desarrollo, un solo animal puede proporcionar alimento a la familia, estiércol para las plantas y mano de obra para ayudar a cultivar el campo.

Los ganaderos ganan entonces productividad, lo que proporciona mayores ingresos que se pueden gastar en el bienestar de su familia dentro de su comunidad. Su salud puede mejorar y los negocios a su alrededor pueden crecer. Para las regiones pobres en recursos y en desarrollo, estas son contribuciones transformadoras...

Sin embargo, la pérdida de un animal puede ser igualmente devastadora para la familia y la comunidad. Como ha dicho la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO): "La pérdida de ganado no solo representa una pérdida de ingresos para las familias, sino también una pérdida del ahorro y la inversión de la familia durante muchos años. El ganado representa una red de seguridad para muchas familias y la pérdida de estos activos productivos tendrá un impacto significativo en sus vidas y medios de subsistencia".

Mantener a los animales sanos mantiene a las comunidades activas y en crecimiento. Garantizar que los ganaderos dispongan de las herramientas necesarias, como vacunas, antibióticos y tratamientos modernos, y tengan acceso a veterinarios resulta esencial para alcanzar este objetivo.

Familias más sanas, ingresos más saludables
La adición de una sola cabeza de ganado a las granjas de una región en desarrollo como el sudeste asiático o el África subsahariana puede cambiar la vida de las familias y comunidades locales:

Cuando un ganadero invierte en animales de producción, por cada cabeza de ganado y por cada grupo de pollos, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación estima que obtendrá un 10% de rendimiento en los próximos seis años.

Tras una iniciativa nacional lanzada con el fin de promover la propiedad de vacas lecheras en Kenia, los investigadores constataron que los niños de las granjas participantes tenían tasas más bajas de retraso en el crecimiento.14.
La medicina preventiva, incluyendo los medicamentos veterinarios, en el momento de un desastre en una región en desarrollo, genera 6,69 USD de beneficios por cada 1 USD gastado.15
Un estudio reciente afirmó que los niños pequeños de una zona rural de África oriental que regularmente consumían alimentos de origen animal como la leche y la carne obtuvieron resultados más altos en las pruebas cognitivas, físicas y sociales en comparación con los niños que no tenían acceso a estos productos.16.
Un programa en Ruanda para proporcionar una vaca a más de 200.000 familias campesinas descubrió que los beneficiarios obtenían mayores ingresos, mejoraban su nutrición así como el acceso al crédito, sus viviendas, equipo agrícola y demás.
Situación de la sanidad animal
References

References