menu
ES EN

Las fuerzas externas que dan forma a la sanidad animal

El mundo de la sanidad animal está experimentando cambios a una velocidad vertiginosa. A medida que las poblaciones se expanden, el mundo se vuelve más interconectado, los conflictos crecen y nuestro clima cambia, lo que supone un desafío creciente para nuestra capacidad de criar animales sanos. Estas son solo algunas de las tendencias que moldearán la forma en que nuestro mundo debe responder para asegurar que los animales permanezcan sanos, productivos y contribuyan a nuestro bienestar.

Cambio climático

  • Enfermedades como la Lengua azul, el virus del Nilo occidental y el virus de Schmallenberg se han extendido al norte de Europa, Australia, Sudamérica y África, ahora que las especies de mosquitos que transmiten estos virus pueden sobrevivir al invierno en latitudes más altas.1
  • Las sequías se están extendiendo por todo el mundo, especialmente en el África subsahariana, marchitando los pastizales y dificultando a los ganaderos mantener a su ganado bien alimentado y sano.
  • Los aumentos de temperatura y humedad refuerzan ciertos patógenos. Esto puede agravar los brotes y dificultar aún más la tarea de los ganaderos, especialmente en los países en desarrollo, a la hora de mantener a sus familias y comunidades.

Viajes y Comercio

  • En los últimos 25 años se ha triplicado el número de pasajeros y mercancías aéreas. Como resultado, enfermedades globales como el síndrome respiratorio agudo grave (SARS) se diseminan más fácil y rápidamente que nunca. Los pasajeros infectados pueden montarse en un avión en un país y desembarcar en otro antes incluso de desarrollar los síntomas2.
  • El aumento del comercio internacional de alimentos entre mercados significa que se necesitan normas alimentarias mundiales rigurosas y armonizadas para garantizar la libre circulación del comercio y prevenir las enfermedades.
  • El comercio de "carne silvestre", impulsado por la pobreza y el hambre, ha acelerado la dispersión de virus como el Ébola y la fiebre del Congo.

Los conflictos ponen en peligro a las poblaciones

  • Los sistemas de atención sanitaria, los servicios veterinarios locales y la vigilancia de enfermedades se vienen abajo cuando estallan conflictos y las enfermedades zoonósicas a menudo se disparan entre las poblaciones afectadas.
  • Desde el estallido de la guerra civil en Siria, ONGs como Médicos Sin Fronteras han informado de niveles más elevados de rabia, fiebre hemorrágica, brucelosis y leishmaniosis, enfermedades zoonósicas que pueden controlarse y prevenirse cuando los servicios veterinarios funcionan correctamente.

Modernización de la producción ganadera

  • Las enfermedades son más fáciles de controlar en sistemas de producción más grandes y eficientes que en pequeñas empresas tradicionales.
  • Los cerdos, las vacas y las aves de corral producen más descendientes y son más eficientes en la conversión de las proteínas vegetales presentes en sus alimentos en proteínas animales.
  • El aumento de la producción de proteína animal en el mundo en desarrollo significa que más personas tienen acceso a micronutrientes clave que se encuentran en los productos de origen animal, como la vitamina B12, el zinc y el hierro.

Clase media creciente

  • Para 2030, se espera que la clase media global crezca en tres mil millones de personas, más que toda la población de Norteamérica, Sudamérica, Europa y África junta.
  • La demanda de carne aumentará significativamente de la mano de esta clase media creciente. Satisfacer sus necesidades requiere de una producción más eficiente que garantice la sostenibilidad del suministro de alimentos.
  • Las empresas de sanidad animal de todo el mundo están invirtiendo miles de millones en nuevos medicamentos veterinarios que ayuden a proteger a los animales y a mejorar su producción; sin embargo, se necesita una mayor cooperación para garantizar que lleguen estos productos hasta los veterinarios y ganaderos.

Cambio de las preferencias en el mundo desarrollado

  • Concienciación cada vez mayor de la conexión entre la salud de las personas, la sanidad animal y la salud medioambiental, así como de las cuestiones relativas al bienestar animal.
  • Aumenta la popularidad de la comida local, orgánica y etiquetada con bienestar animal, etc. Las preferencias de los consumidores están llevando a los minoristas hacia un marketing de estilo "de la granja a la mesa".

Las mascotas en nuestras vidas

Cada año, los hogares de todo el mundo abren sus puertas y adoptan un animal de compañía en la familia. Millones de perros y gatos proporcionan compañía y apoyo emocional a sus dueños, mejorando su salud, bienestar y calidad de vida. Esto es especialmente cierto en poblaciones envejecidas, en las que se ha demostrado que los animales de compañía desarrollan un vínculo emocional con su dueño e incrementan su actividad física. De hecho, los estudios han constatado que las personas con animales de compañía realizan menos visitas al médico6.

Los medicamentos veterinarios como los antiparasitarios, que controlan los parásitos en los animales, han hecho que sea más seguro para las mascotas tener vidas saludables dentro de nuestros hogares. Esto es especialmente importante en viviendas urbanas más pequeñas en países en desarrollo donde los animales pueden propagar rápidamente las enfermedades.

Las mascotas también viven más tiempo y con una mejor calidad de vida gracias al número creciente de productos nutricionales y medicamentos veterinarios que pueden tratar la diabetes, la obesidad, el dolor, el cáncer y enfermedades relacionadas con la edad.

Los perros en el mundo

Estados Unidos – El Labrador es el líder

70 millones de perros en todo el país, siendo el Labrador retriever la raza más popular. ¡Eso es más que la población combinada de 28 estados!7

Brasil – Profesionales del perro miniatura

¿Le gustan los perros que caben en un bolso? En Brasil se sentirá como en casa, ya que hay más perros pequeños por persona que en cualquier otro país.

Noruega – Lebreles gourmets

Los perros podrían ejercer de críticos gastronómicos en Noruega, donde los ciudadanos gastan más en comida para mascotas que en cualquier otro lugar del mundo (un 50% más que en Suecia, país en segundo lugar).9

México y Argentina – Campeones Caninos

Estas naciones latinoamericanas aman a los perros. Dos de cada tres personas viven con al menos un perro - la tasa más alta del mundo.10

India – Proliferación de cachorros

A medida que la clase media india crece, también lo hace la población de los animales de compañía. El número total de perros aumentó un 58% entre 2007 y 2012, la tasa más rápida de cualquier país.11

Kenia – Defensores de los perros

Kenia es líder en África en asegurarse de que sus perros estén protegidos. En 2014, el Gobierno de Kenia puso en marcha la primera Estrategia Nacional para controlar y eliminar la rabia en humanos, a través de la mejora en la vacunación animal.

¿Uno más de la familia?

La tendencia a "humanizar" las mascotas está creciendo en los países más ricos, ya que los dueños tratan cada vez más a las mascotas como si fueran miembros de la familia. Por ejemplo, en India, los dueños pueden pedir ahora comida a domicilio para sus mascotas 14.

Puede parecer otra forma de demostrar amor a la mascota, pero cuando las mascotas comen como las personas significa enfrentarse a los mismos problemas. 15 16

Al igual que en la población humana, la obesidad está asociada a enfermedades crónicas, como la diabetes y las enfermedades hepáticas. Esto, unido a las condiciones de vida comunes, aumenta la probabilidad de transmisión de enfermedades a las personas.

El papel cambiante de los veterinarios

Una profesión en transformación: los veterinarios en el mundo desarrollado

La creciente especialización y sofisticación de los servicios veterinarios en el mundo desarrollado se ha traducido en que los animales de compañía viven más tiempo que antes y el ganado lleva una vida más sana17.

Los veterinarios recién graduados están capacitados para tratar a todos los animales, pero en la práctica es probable que solo traten a unas pocas especies. Además, los veterinarios son cada vez más propensos a perseguir un interés clínico, como la cirugía ortopédica, la oftalmología o la dermatología. Este enfoque está generando campos más profundos de especialización en la profesión que pueden identificar más rápida y eficazmente los problemas y proporcionar tratamientos a los animales cuando sea necesario.

Sin embargo, esta creciente especialización, junto con otros factores como el salario y los cambios de preferencias, han creado desafíos en el sector veterinario de grandes animales, donde han surgido carencias y no hay personal para cubrir las plazas18.

¿Veterinarios en economías emergentes y en desarrollo?

En las economías en desarrollo, con los principales mercados de exportación de productos animales, como Brasil o Tailandia, los veterinarios son asesores altamente especializados que proporcionan orientación sobre sanidad y nutrición animal a nivel de rebaño. Tienen experiencia en ayudar a prevenir la propagación de enfermedades en una ganadería.

Sin embargo, muchos ganaderos con pocas cabezas de ganado o gallinas no siempre pueden permitirse un asesoramiento profesional o ciertos tratamientos. Los pequeños ganaderos a menudo dependen de sus animales para hacer contribuciones a través de su granja, desde leche y huevos para su familia hasta estiércol y trabajo en los campos. Cuando sus animales padecen una enfermedad, esto supone una enorme amenaza para su sustento.

Las colaboraciones público-privadas están ayudando a abordar esta cuestión en muchas regiones. Sin embargo, a medida que se reduce el apoyo del gobierno nacional a veterinarios y medicamentos veterinarios para animales, el problema puede empeorar.

Enfermedades animales en el mundo

  • Enfermedad vírica transmitida por mosquitos que puede causar enfermedades neurológicas mortales en humanos y caballos.
  • Apareció por primera vez en el estado de Nueva York en 1999 y desde entonces ha hecho enfermar a más de 40.000 personas y ha matado a casi 2.000. La recuperación de los casos graves puede llevar semanas o meses y cualquier daño al sistema nervioso puede ser permanente21 22.
  • Una de las enfermedades zoonósicas más comunes, presente en todos los continentes excepto en la Antártida.
  • Causada por la bacteria formadora de esporas Bacillus anthracis, presente en el suelo y que puede ser ingerida por los animales de pastoreo. La enfermedad produce toxinas muy potentes y suele resultar mortal.
  • Conocida en su momento como "enfermedad de los clasificadores de lana", ya que la enfermedad puede contagiarse a los seres humanos por inhalación de las esporas al manipular la lana de oveja contaminada.
  • Enfermedad emergente de las explotaciones porcinas intensivas, detectada por primera vez a principios de los años ochenta.
  • Causa diarrea y un aumento de la mortalidad en los lechones, así como lesiones en el hocico y las patas, como las causadas por la Fiebre Aftosa.
  • Se sabe poco sobre la transmisión de la enfermedad y no hay ningún tratamiento disponible.
  • Importante causa de pérdidas económicas para la industria ganadera sudamericana a causa de muerte fetal en el rebaño.
  • Causada por bacterias transmitidas a través de los líquidos del parto y también ataca las articulaciones, provocando artritis.
  • Las bacterias causan fiebre intermitente en las personas (generalmente ganaderos y veterinarios) a través de grietas en la piel o por la leche contaminada.
  • Enfermedad humana causada por la Tenia encontrada en cerdos.
  • Común en zonas pobres de América Latina, África Subsahariana y Asia, donde hasta el 25% de la población puede verse afectada.
  • Causada por la ingestión de huevos de parásitos en el agua o en vegetales sin lavar, contaminados con heces de cerdos en libertad.
  • Algunas especies de Tenias pueden causar enfermedades cerebrales graves y en el sistema nervioso, con consecuencias fatales.
  • Colonias de abejas en Sudamérica infectadas con esta infección bacteriana, causando una alta mortalidad en las larvas de abejas.
  • Enfermedad transmitida de colmena a colmena por esporas en abejas adultas o en panales de miel o cera.
  • Tiene un impacto importante en la agricultura, donde la polinización de cultivos de alto valor, como las almendras, dependen de las abejas domésticas a través de la polinización.
  • Otra amenaza emergente es el colapso de la colmena, que resulta en la desaparición de abejas adultas de la colmena. Las causas de la afección siguen siendo desconocidas.
  • Una de las enfermedades zoonósicas más importantes. Produce debilidad progresiva, pérdida de apetito y de peso y tos persistente en el ganado infectado. Se propaga a través de pequeñas gotas expulsadas en la tos y en la orina.
  • Los seres humanos pueden contraer enfermedades a través de productos lácteos infectados y no pasteurizados.
  • La enfermedad ha afectado especialmente al Reino Unido, donde se sacrifican más de 26.000 cabezas de ganado vacuno cada año para evitar una mayor difusión de la enfermedad, lo que ha costado a los contribuyentes más de 500 millones de libras esterlinas en los últimos 10 años.
  • Probablemente la enfermedad transmitida por alimentos más ampliamente distribuida, con decenas de millones de casos humanos en todo el mundo cada año y una mortalidad estimada de 100.000 muertos.
  • Las bacterias causan enfermedades gastrointestinales graves y, si se propagan al torrente sanguíneo, pueden causar la muerte en las personas; es el resultado de comer carne, huevos o productos lácteos contaminados o poco cocinados y sin pasteurizar.
  • En Europa sigue siendo una amenaza peligrosa. No obstante, dado que la veterinaria ha mejorado las medidas de control, las últimas tendencias muestran una disminución del número de casos.
  • Virus altamente contagioso de los cerdos domésticos y silvestres; causa fiebre, pérdida de apetito, hemorragias en la piel y órganos internos y muerte en el plazo de dos a diez días desde la infección.
  • Los cerdos se infectan por la picadura de la garrapata Ornithodoros moubata (entre otros) y las tasas de mortalidad en los grupos de cerdos afectados pueden alcanzar el 100%.
  • La infección puede transmitirse a través de los fluidos y tejidos corporales de animales vivos o en la carne no procesada; las personas que trabajan con cerdos también pueden transmitir el virus a través de las manos y la ropa.
  • Es una enfermedad nueva y emergente que parece haber pasado de animales a humanos. Existe una conexión con un virus encontrado en camellos pero la fuente original del patógeno aún es desconocida.
  • Los síntomas incluían fiebre, tos, falta de aire, neumonía y ocasionalmente diarrea; la tasa de mortalidad ronda el 36%.
  • La infección se notificó por primera vez en 2012 y durante los siguientes tres años causó más de 500 muertes en la Península Arábiga. Sin tratamiento disponible y con una alta tasa de mortalidad, los expertos en salud humana y animal están trabajando para seguir de cerca los casos y prevenir los brotes.
  • Es una enfermedad endémica en la mayor parte de Asia, África y algunos países de América del Norte y del Sur; puede acabar con bandadas enteras de aves.
  • El virus es transmitido por palomas y otras aves silvestres - la transmisión se produce por contacto directo con las aves portadoras o sus heces. Los signos clínicos incluyen tos, temblores y diarrea.
  • Las aves criadas en el hogar y criadas en el patio trasero corren un riesgo especial de contraer la enfermedad, con consecuencias devastadoras para algunas de las familias más pobres.
  • Afección viral en el ganado que se cree que es transmitida por mosquitos y moscas.
  • Es una enfermedad transmisible a varios antílopes y otros rumiantes silvestres; causa lesiones en boca, laringe y vías respiratorias, lo que puede llevar a una pérdida grave de peso.
  • En algunos rebaños, hasta un 45% de los individuos se verán afectados, con una tasa de mortalidad cercana al 10%.
  • Actualmente es la enfermedad ganadera con el efecto económico más significativo del mundo. Puede causar hasta 21.000 millones USD en pérdidas anuales, más que el PIB de 35 naciones africanas diferentes.
  • La enfermedad causa fiebre y ampollas en boca y pezuñas (aftas); resulta especialmente devastador en los animales jóvenes, que pueden desarrollar afecciones cardíacas o morir cuando la madre deja de producir leche. Aquellos que sobreviven sufrirán un retraso en el crecimiento, con una productividad permanentemente reducida.
  • Parece haberse originado en Europa antes del siglo XVII y se exportó accidentalmente por todo el mundo a medida que crecía el comercio de ganado vacuno vivo.
  • Causa pérdidas anuales de productividad estimadas en unos 45 millones de euros al año.
  • Causada por la bacteria Mycoplasma mycoides, que provoca enfermedades respiratorias en el ganado vacuno y búfalos de agua; hasta el 50% de los casos son mortales.
  • El virus causa fiebre y muerte en animales jóvenes y provoca abortos; puede progresar a síntomas neurológicos graves.
  • En los últimos 15 años se han producido brotes de formas graves y mortales en seres humanos en numerosos países africanos. Los primeros casos fuera de África ocurrieron en el 2000 en Arabia Saudí y Yemen, lo que planteó la posibilidad de que la enfermedad se estableciera en Asia o Europa.
  • Brotes asociados a fuertes lluvias que fomentan la propagación de las especies de mosquitos causantes de la transmisión del virus.
  • La Gripe Aviar está causada por un virus ARN, una clase de patógenos propensos a cambios genéticos rápidos e impredecibles. La variedad de cepas hace que sea difícil de controlar y ha ayudado a que se extienda por todo el mundo.
  • Esta enfermedad es responsable de cerca de 850 casos humanos y alrededor de 450 muertes confirmadas (una sorprendente tasa de mortalidad de más del 50%), así como de decenas de millones de aves de corral muertas por enfermedad o sacrificadas en operaciones de control.
  • Con su alta tasa de mortalidad entre los seres humanos, los profesionales de la salud humana y animal deben permanecer vigilantes para prevenir un brote que podría propagarse fácilmente en el medio ambiente.
  • Enfermedad vírica en ovejas y cabras que originalmente se limitaba a África central y oriental y a la Península Arábiga, pero que se ha extendido por Oriente Medio y Asia meridional, llegando a China en 2007.
  • La enfermedad produce úlceras en la boca y la garganta, fiebre, diarrea, neumonía y a veces la muerte.
  • La campaña de 15 años, dirigida por la OIE, para eliminar la enfermedad de aquí a 2030, está actualmente en curso.
  • Tal vez sea la enfermedad zoonósica, transmitida de los animales a las personas, más conocida.
  • El virus afecta al sistema nervioso central y es casi invariablemente mortal, responsable de cerca de 60.000 muertes al año en todo el mundo, principalmente en niños de Asia Meridional y del África Subsahariana.
  • Las campañas sistemáticas de vacunación para perros domésticos y perros salvajes han reducido sustancialmente el número de casos en personas en África Oriental; hay proyectos similares en marcha en otros países, especialmente India y Filipinas.
  • Zoonosis que puede ser la más reciente y rara del mundo.
  • Se detectó por primera vez en 1994 en una cuadra de caballos en el área suburbana de Brisbane (Australia), de la que toma su nombre, y causa síntomas respiratorios y neurológicos en todos los afectados.
  • Varios brotes, en los que cuatro de cada siete personas afectadas murieron junto con alrededor del 70% de los caballos.
  • Causa significativa de enfermedad y pérdida de producción para la industria ovina australiana, que cuesta alrededor de 400 millones AUD al año.
  • Los nematodos compiten con las ovejas por los nutrientes de los alimentos y piensos en la sangre del huésped, produciendo anemia, diarrea y pérdida de peso.
  • Resistencia emergente incluso en los tratamientos más recientes, se están promoviendo nuevas investigaciones para nuevos métodos innovadores.
  • Virus exótico que llegó a Australia en insectos transportados por el viento desde las islas hacia el norte.
  • Las tasas de mortalidad pueden alcanzar hasta el 70% en brotes mortales.
  • Establecido en Queensland y el Territorio del Norte (Australia) si bien aún no ha llegado a las principales zonas de cría de ovejas del sur.

Enfermedades animales en el mundo

Cada año, familias, comunidades y países de todo el mundo sufren las inconmensurables consecuencias de las enfermedades. Destruyen ganaderías, dañan a nuestras mascotas y enferman a nuestros seres queridos. El mapa a continuación destaca algunas de las enfermedades más mortíferas en cada continente.

Erradicación de la enfermedad

Dirigidos por instituciones como la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los esfuerzos mundiales de erradicación han logrado erradicar algunas de las enfermedades más peligrosas del mundo y están bien encaminados para hacer frente a otras.

Antaño una 'plaga para la sociedad' y considerada 'una de las enfermedades animales más temidas de la historia' 52, la Peste Bovina fue declarada oficialmente erradicada en 2011. La enfermedad era altamente mortal para el ganado, matando a menudo a rebaños enteros y devastando comunidades rurales. Su existencia condujo a la creación de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). 53

Erradicada oficialmente en 1980, la viruela fue la primera enfermedad humana combatida a nivel mundial. Casi 1 de cada 3 personas que contraía la enfermedad moría51. La cooperación mundial mediante campañas de vacunación, vigilancia y medidas de prevención erradicó la enfermedad.

Alrededor de 70 países han padecido brotes de PPR desde que se identificó por primera vez en 1942, con pérdidas del orden de los 2.100 millones USD cada año. La enfermedad destruye la seguridad alimentaria y nutricional de las comunidades. La OIE y la FAO están trabajando para erradicar esta enfermedad en los próximos 15 años.54

Cada 10 minutos muere una persona a causa de la Rabia, dejando un total de 60.000 muertes al año. Este enfermedad prevenible se propaga a las personas a través de la mordedura de un animal con Rabia. Sin embargo, vacunas simples y baratas pueden prevenir que los animales domésticos contraigan la enfermedad. Los esfuerzos mundiales de erradicación están en marcha en todas las regiones; América Latina ha reducido los casos en un 90% en los últimos 20 años, haciendo que muchos confíen en que esta devastadora enfermedad pueda ser erradicada en seres humanos.

Futuro de la sanidad animal
References

References